english

AGROINDUSTRIA

ALGODÓN


Si bien el cultivo del algodón es de antigua data en la Argentina, en los últimos años la producción salteña ha recibido un formidable impulso, pasando de las 280 hectáreas cultivadas en 1989/90, a las más de 12.000 en la última campaña 2014/2015.La gran mayoría del algodón en la Argentina se cultiva en zonas de secano, con rendimientos promedios nacionales de 1.500 kg/ha.

En Salta, sin embargo, estos valores son superiores gracias a su potencial productivo dado por el recurso hídrico, los suelos y las horas de calor, llegando a rindes de 4000 kg/ha bajo riego. La superficie sembrada para la campaña 2015/2016 es de 13.400 has.

En el departamento de Anta en 1994 se instaló una desmotadora y se prevé la instalación de una segunda en 2016 para atender el mayor incremento de superficie cultivada que se espera en las próximas campañas.

La Provincia de Salta tiene un convenio firmado con la Nación para el Programa de Prevención y Erradicación del picudo del algodonero.Las condiciones de zona libre de picudo, los altos rendimientos y la calidad de la fibra del algodón salteño, hacen de este cultivo una fuente de nuevos negocios y una interesante oportunidad de inversión.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Aptitud agroecológica elevada con rindes superiores a la media nacional.
  • Emprendimientos en marcha con elevada tecnología.
  • Alta calidad de fibra.
  • Prevención sanitaria de la principal plaga del cultivo.
  • Agroindustria local instalada (desmotadora).
  • Costo de producción comparativamente bajo a nivel mundial.

    OPORTUNIDADES

  • Tendencia al incremento del consumo mundial de fibra de algodón.
  • Tierras disponibles para expansión del cultivo, con y sin riego.
  • Posibilidades de ganar nuevos mercados externos.
  • Programas de desarrollo rural que involucren a pequeños y medianos productores.
  • Factibilidad de desarrollo de industrias derivadas (Bio-diesel, Aceite, etc).

Regiones


En la provincia de Salta el algodón se produce principalmente en los Departamentos Anta (con y sin riego) y San Martín (a secano), concentrando Anta la mayor superficie productiva. Este cultivo se desarrolla en las siguientes regiones agroecológicas dentro del “Chaco Salteño”:

Cultivos extensivos: Abarca las áreas de Pedemonte, al este de la Sierra subandina y hasta la llanura chaqueña, incluye los departamentos de General San Martin, Oran, Anta, Metán, Rosario de la Frontera. Posee un clima subhúmedo. Las heladas aumentan en magnitud y frecuencia de norte a sur. Ganadería de cría e invernada, con presencia de feedlots de elevada escala y productividad. Existe potencial de expansión de cultivos bajo riego.

Regadíos de llanura chaqueña: abarca la llanura chaqueña en ambas márgenes del rio Juramento, los departamentos que comprenden son Anta y Metán. Sus características principales es que comprende región de clima semiárido que se extiende desde El Galpón - Río Piedras hasta el límite este de la provincia (con Santiago del Estero), sobre ambas márgenes del Río Juramento. Es una llanura con muy bajas pendientes, semiárida, muy altas temperaturas estivales, en sectores algunos problemas de salinidad. El tradicional aprovechamiento del bosque natural y la ganadería extensiva han cedido lugar a la expansión de la agricultura de riego (total o complementario) y de secano y a la ganadería sobre pasturas artificiales, sobre la base del desmonte y la aplicación de tecnologías cada vez más orientadas al conservacionismo del recurso suelo. Presenta importantes posibilidades de intensificación productiva en base al riego que presenta como mayor deficiencia la escasa o inadecuada infraestructura extrapredial (tomas precarias, conducción sin revestimiento, etc.

Casos de Éxito




Liag Argentina

Liag esta radicada en Joaquín V. González, Dpto. Anta. En su página web indican “Fundada en 1982 por la familia Kahlbetzer, hoy la empresa se dedica a la producción agrícolaganadera, concentrando sus esfuerzos en proyectos a largo plazo y desarrollo de sistemas productivos sostenibles. Su producción la realiza sobre campos propios, con el objetivo de diversificar riesgos y optimizar su capacidad productiva. Y amplía su portfolio mediante convenios de producción en diferentes zonas del país.”


www.liag.com.ar
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com