english

SECTOR ENERGÍA

ENERGÍA
RENOVABLE


El Plan Provincial de Energías Renovables, representa elcompromiso de las políticas públicas que impulsa el Gobiernode Salta, para contribuir al desarrollo sostenible con concienciasocial, promoviendo la utilización de energía de alta calidady bajo costo, que posibilite la mejora de la competitividadindustrial y la calidad de vida de todos los salteños. Esta propuestaes un hecho a través de la vigencia de la Ley Nº 7823,Régimen de fomento para las Energías Renovables y laLey Nº 7824 Balance Neto. Generadores Residenciales,Industriales y/o Productivos, a través de las cuáles la provinciaes pionera a nivel país.

El uso eficiente de la energía y la necesidad de contar tecnologíascompatibles con el cuidado ambiental representan hoyuna necesidad imperiosa ante el cambio climático, en estemarco, el Plan Provincial de Energías Renovables, es unamuestra clara de que en nuestra provincia se impulsa el usode una energía diferente, menos contaminante y que brindeigualdad de oportunidades en toda Salta.

Entre las principales ventajas del plan se destacan los beneficiospara las comunidades rurales distantes geográficamenteque podrán utilizar energías alternativas tanto para su desarrolloproductivo como vida diaria. A través de esta propuesta, sepromueve la incorporación de tecnologías, asociadas a diversascadenas de valor que posibilitan un crecimiento económico,y social de los receptores de estas energías.

En este contexto, las características naturales de la Provincia,otorgan una ventaja para el desarrollo e inclusión de las energíasrenovables, como alternativa de las fuentes de energíaconvencionales, contribuyendo así al desarrollo regional. Nuestra provincia cuenta con niveles de radiación sumamente altos en la zona de la Puna, considerada entre las 7 regiones en el mundo con mayores valores de irradiación solar, mientras que otras regiones de la Provincia, como la zona de los Valles Calchaquíes, se destacan como zonas de interés por el importante recurso solar, para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.A la vez contamos con un gran potencial de producción de biomasa en la zona norte y un interesante potencial de aprovechamiento hidroeléctrico.

Se estimula así el aporte de recursos financieros suficientes, debuena calidad y que lleguen en el momento oportuno para facilitarun uso más amplio y eficiente de las fuentes de energía, enparticular las fuentes de energía nuevas y renovables.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Voluntad política para el desarrollo de las energías renovables.
  • Trabajo conjunto de todos los sectores involucrados en la provincia.
  • Articulación público-privada.
  • Antecedentes de estudios referidos a Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH), energía solar y biocombustibles.
  • potencial de producción de energía solar en la puna. La provincia de Salta está ubicada entre los 7 lugares del mundocon mayor irradiación solar.
  • Potencial de producción de biomasa en la zona norte.
  • Desarrollo de un marco legal provincial.

    OPORTUNIDADES

  • Tecnologías maduras con aplicaciones exitosas en otros países.
  • Ubicación geográfica privilegiada de la provincia para el aprovechamiento de las ER (energía solar, biomasa e hidráulica).
  • Ubicación estratégica de Salta en la región NOA.
  • Ubicación estratégica de Salta en relación a los países limítrofes.
  • Posibilidad de obtener financiamiento de Organismo Internacionales.
  • Marco legal nacional de apoyo a las ER, Ley N° 26.190/12-2006 y Ley N° 25.019/1998. Ley 27.191/2015 y Dcto 531/2016.
  • Mejoras en el aprovechamiento de la biomasa a nivel doméstico.
  • Eficiencia energética en parques industriales.
  • Incorporación de tecnologías constructivas en viviendas para mejorar la eficiencia energética.
  • Crear condiciones para el desarrollo de proveedores locales de tecnología renovable.
  • Importancia cultural de tecnologías empleadas en cada comunidad, incluyendo las prácticas ancestrales.

Regiones


La orografía que presenta la Provincia de Salta provoca fuertes diferencias en temperatura y humedad en las diferentes regiones que la conforman, así como niveles de radiación solar; es por ello que la Provincia cuenta con un importante recurso solar, destacándose especialmente como zona de interés las regiones Altoandina-Puna-Prepuna y Valles Calchaquíes; lo que motivó a numerosas empresas nacionales e internacionales la presentación de proyectos ante ésta Secretaria para la ejecución de parques fotovoltaicos.

No obstante, y dado el potencial solar que tienen las otras regiones, no se descarta que se formulen proyectos solares fotovoltaicos, técnica y económicamente viables.

En cuanto al Valle de Lerma de la provincia, se identificaron problemáticasy potencialidades socio-ambientales que podrían serabordadas con energías renovables como opción para el desarrolloy el bienestar local. Entre las tecnologías consideradas, conbuenas perspectivas se destacan aplicación solares fotovoltaicasy térmicas, como el uso de biomasa (Belmonte, et al, 2007).

Por otra parte, se presentan oportunidades en diferentes sectores,como los departamentos de Orán, Molinos y Santa Victoria,para el aprovechamiento de pequeñas centrales hidráulicas parageneración de energía eléctrica (PROINSA, 2013). En cuanto abiomasa, existe potencial bioenergético de los recursos biomásicosprovenientes de los residuos derivados de las actividadesagro y foresto industriales (ESIN, 2010). De igual manera sucedecon los recursos geotérmicos en los departamentos de Los Andesy Rosario de la Frontera (REMSA, 2013).

De esta manera, dado el potencial que presenta la provincia, enuna variada cantidad de recursos renovables energéticos, resultade gran importancia el fomento de estas fuentes disponibles, enlo referido a generación, uso, capacitación, concientización.

Casos de Éxito




El gran potencial que presenta la Provincia de Salta para el desarrollo de proyectos solares se vio reflejado en los resultados preliminares de las ofertas presentadas en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional, de Abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a través de CAMMESA en representación de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En este marco, la Provincia de Salta resultó en primer lugar, con 829 MW de potencia ofertada, de tecnología solar Fotovoltaica, representando el 30% de la oferta nacional, seguida por la provincia de San Juan (558, MW) y Jujuy(400 MW).

Potencia ofertada: fotovoltáico

El total de las ofertas fueron presentadas por 5 empresas privadas, de capitales nacionales e internacionales, que se detallan a continuación:

1. Solartia S.A.
2. FieldFare Argentina S.R.L
3. Energías Sustentables S.A./ Grupo 360 Energy
4. Generación Solar Argentina S.A.
5. Cobre Energía S.A. /AkuoEnergy S.A.S.

Considerando el total de tecnologías ofertadas, solar, eólico, biomasa, biogás e hidráulico, en función a los resultados preliminares, la provincia de Salta se ubicó en segundo lugar, después de la Provincia de Buenos Aires.

Potencia Total Ofertada por Provincia (MW)
CONTACTO
DEL SECTOR
Marcelo Alejandro Juri
Secretario de Energía de la Provincia
Tel: +54 387 422-5650
Email: drmarcelojuri@gmail.com