english

SECTOR ENERGÍA

HIDROCARBUROS


La Provincia de Salta es productora de gas y petróleo, siendo miembro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Cuenta con 12 áreas con concesión de explotación y 14 áreas con permisos de exploración, y 18 áreas libres con posibles potenciales en lo convencional y no convencional.

La explotación de hidrocarburos está ubicada en la cuenca Noroeste; representa el 2% del total del petróleo del país y cerca del 15% de la producción nacional de gas, mostrando esta última un fuerte crecimiento en la década del ‘90, constituyéndose en centro de significativas inversiones.

Actualmente la Provincia presenta valores diarios de producción de 950 m3/día y 7.500 Mm3/día aproximadamente de petróleo y gas respectivamente. Los niveles de reserva de petróleo y gas han ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, obteniendo valores de reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2015 de 4.146 Mm3 de petróleo y 23.621 MMm3 de gas (SEN, 2015).

Oportunidades de Inversión


Es importante destacar que la cuenca productiva de nuestra provincia, se encuentra ubicada geo-políticamente con las mejores perspectivas, ya que pose captación y distribución de gas hacia los cuatros puntos cardinales.

En los últimos años se ha avanzado en la búsqueda de recursos hidrocarburiferos del tipo no convencional, presentando alentadores resultados.

La provincia pose un total de 18 áreas libres, la que presentan distintos niveles de potenciales tanto convencional y no convencional.

Areas libres Areas de exploracion

    FORTALEZAS

  • Desde el inicio de la actividad de exploración hidrocarburifera en la Provincia de Salta, se han realizados números campañas de exploración de distintos tipos, hoy la cuenca posee un número más que importante en líneas sísmicas 2D, como de otros estudios que permiten con la implantación de nuevas tecnologías continuar definiendo el sistema petrolero de la Cuenca Noroeste.

    OPORTUNIDADES

  • Las oportunidades que hoy se presentan, es el desarrollo de exploración de las 18 áreas libres, para ello, la Provincia desde la Secretaría de Energía impulsará al llamado de licitaciones para la adquisición de los bloques, es oportuno mencionar que nos encontramos un proceso de reordenamiento de la información y valoración de los potenciales existentes para cada una de las áreas libres.

Regiones


Mapa de la Provincia de Salta referenciando
las áreas hidrocarburiferas

Areas Hidrocarburiferas de la provincia de Salta
Pronostico de Producción de Petróleo Pronostico de Producción de Gas Reservas Comprobadas al 31 de diciembre de 2015

Casos de Éxito




De las últimas campañas que se realizaron en Norte podemos destacar las siguientes:

Tecpetrol S.A., luego de la renegociación de los plazos, realizóen los últimos años una secuencia muy importante de perforación de pozos, entre los que se mencionan el Campo Durán 1007, CD-1008, CD-1009, CD-1011, Alto Yariguarenda-1002, CD-1010 y se espera que en el primer semestre del año 2017, se perfore el pozo profundo en Río Pescado, proyecto de suma importancia ya que podría desarrollar toda un zona y refinanciar nuevos proyectos.

Por otra parte, hoy la empresa High Luck Group Limited realizó la perforación del pozo Los Blancos-1002, en el área de exploración Chirete, restándole ejecutar trabajos de perforación en Áreas Morillo y Tartagal Oriental, de la misma manera que tenemos prevista la perforación de un pozo exploratorio en Área Pizarro.

Es importante destacar que la Provincia de Salta encara un nuevo plan piloto destinado al estudio de recursos del tipo no convencional, continuando de manera complementaria con la actividad existente del tipo convencional. El citado plan piloto será ejecutado por la empresa President Petroleum, en Área Puesto Guardián, donde se perforara un pozo con la finalidad de poder realizar estudios del tipo no convencional. De resultar positivo, la empresa propone llevar a cabo un importante desarrollo.

La empresa Pan American Energy se encuentra realizando estudios del tipo no convencional en uno de los pozos existentes, se trata del pozo San Pedrito e-4, el objetivo es realizar un punzado en la Formación Los Monos, de tener resultados alentadores nos permitirá continuar enfocados en estos recursos.

Por parte de la empresa JHP International Petroleum, se prepara para la perforación de un pozo exploratorio en el área Pizarro.

Asimismo, la empresa YPF vuelve a realizar actividades en nuestra Provincia, habiendo obtenido el permiso de exploración del área Desecho Chico.

CONTACTO
DEL SECTOR
Marcelo Alejandro Juri
Secretario de Energía de la Provincia
Tel: +54 387 422-5650
Email: drmarcelojuri@gmail.com