english

SECTOR

MINERÍA


La provincia de Salta posee el 54% de su territorio ocupado por una fisiografía montañosa difícil para el desarrollo de actividades como la agricultura, pero con un gran potencial geológico minero que podría llevar a ser en la provincia una economía clave para su desarrollo.

La incidencia actual de la actividad minera en la economía de la provincia solo alcanza un digito en el Producto Bruto. Estos valores son logrados por su actividad minera tradicional como la producción de boratos, a los que se sumaron otros productos como perlita, sulfato de sodio y más recientemente carbonato de litio, cloruro de potasio y sodio.

La producción minera de boratos ha crecido en los últimos 10 años a una tasa promedio anual del 20%.

A partir del año 1994, la Ley de inversiones mineras estableció un nuevo rumbo en base a la creación de un marco de estabilidad a las empresas inversoras en minería. Desde entonces, la actividad minera exploratoria se incrementó sensiblemente teniendo en cuenta el potencial geológico – minero de la provincia de Salta y el marco político respecto a la actividad minera que los diferentes gobiernos establecieron. Hoy más de 2 millones de hectáreas se encuentran concedidas en la provincia para la exploración minera. La actividad exploratoria se encuentra trabajando a pleno logrando que en el 2011 trabajen más de 30 equipos de perforación de manera simultánea.

Muchos proyectos mineros salteños con mineralización de oro, plata, cobre, plomo, zinc, litio, potasio, tierras raras y uranio entre otras lograron durante los últimos años avanzar en el proceso exploratorio llegando en la actualidad algunos a lograr factibilidad.

Se estima que en los próximos años, manteniendo la política minera, la provincia de Salta tendrá un importante cambio en la economía argentina a raíz de la puesta en producción de algunas minas y optimización de otras.

Es importante señalar que no solo es interesante el crecimiento de los minerales mencionados sino también el crecimiento en la demanda que podrán tener los elementos llamados tierras raras de abundancia en diferentes unidades geológicas, al igual que el uranio debido a la creciente necesidad de producir mineral para las plantas argentinas.

Producción Minera Producción de Boratos Rocas de aplicación

Oportunidades de Inversión


Las principales oportunidades de inversión están dadas en la extensa superficie disponible para realizar trabajos exploratorios por minerales de cobre, oro, uranio-vanadio,columbio tantalio, litio en salares y en rocas,potasio, tierras raras, plomo, plata, hierro, manganeso, boratos,minerales industriales y rocas ornamentales.

De la misma manera empresas que disponen de proyectos para el aprovechamiento de salmueras de litio ofrecen toda forma de asociación para desarrollar estos recursos luego de su puesta en valor. Se destaca la oportunidad de acceder a zona de interés en las licitaciones que efectúa la empresa del Estado provincial REMSA.


LA MINERÍA EN SALTA: UNA POLÍTICA DE ESTADO

    Principales Objetivos

  • Desarrollar el potencial minero.
  • Diversificación productiva de los recursos mineros y la industria de transformación.
  • Fomentar la participación de la comunidad.
  • Privilegiar el consumo de los productos mineros.
  • Optimizar el racional aprovechamiento de los recursos mineros.
  • Ejecutar una política de información pública.

    Principales Acciones

  • Asegurar la adecuada aplicación de la normativa legal vigente.
  • Ordenamiento Geológico Minero para las etapas de prospección-explotación
  • Control sobre los derechos y obligaciones de las actividades mineras.
  • Promoción del desarrollo minero sustentable en las distintas etapas.
  • Capacitación de los pobladores en zonas mineras.
  • Actualización del régimen fiscal minero provincial.
  • Consolidación de los intereses empresariales con los del estado y de la comunidad.

Regiones


El mayor porcentaje de explotación minera se realiza en la zona de la Puna, al oeste de la provincia de Salta donde se encuentran los principales yacimientos.

Fuera de la Puna, debe mencionarse la existencia de minerales como oro, zinc, estaño, hierro y cobre que se encuentran en las diferentes serranías y que podrían llegar a ser una producción interesante desde el punto de vista económico.

regiones mineras en salta

Casos de Éxito




LINDERO

Lindero es un depósito de pórfido de oro ubicado a 450 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta y a 12 kilómetros al sureste del proyecto Río Grande. La mineralización está asociada a un stockwork de magnetita y cuarzo-magnetita.

GOLDROCK – MANSFIELD MINERALS, empresa operadora del proyecto Lindero, completó las etapas de Prefactibilidad y Factibilidad. El estudio contempla la explotación a cielo abierto de 15.000 toneladas/día, con recuperación por lixiviación en pilas.

Durante los primeros cinco años de operación, Lindero producirá un promedio anual de 100.000 oz con un promedio de 0,7 gr/tn. con una vida útil de 12 años con las reservas actuales. La construcción de infraestructura más logística se estima iniciar en el primer trimestre de 2017 demandará U$S 160.000.000 de inversión y generara 400 puestos de trabajo. Continuará incorporando reservas de su proyecto Arizaro.


RIO GRANDE

Río Grande es un proyecto de Cu-Au-(Ag) del tipo pórfido, se encuentra en la Puna, a 450 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta. El proyecto pertenece a REGULUS RESOURCES INC. Los trabajos realizados hasta la fecha incluyen estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos con construcción de trincheras y perforación a diamantina. Las perforaciones muestran una importante mineralización de cobre-oro. La zona mineralizada supera 1,5 kilómetros de longitud con un ancho que va desde 100 metros a un máximo de 250 metros y una profundidad de hasta 500 metros. Se han perforado 78 pozos (33.000 metros) con contenidos medios superiores a los 0,7 g / t de oro y 0,7% de cobre. Durante el año 2012 se ejecutaron 30.000 metros de perforaciones., ejecutando durante 2015 trabajos de gabinete.


QUEVAR

El Depósito El Quevar de la empresa SILEX ARGENTINA S.A. se ubica 55 Km al SO de San Antonio de los Cobres. Se emplaza en las estribaciones occidentales del Nevado de Pastos Grandes. La alteración hidrotermal que afecta a las vulcanitas en la zona del depósito es fundamentalmente argílica y silícea y a ésta, se encuentra asociada la mena de plomo y plata. El yacimiento se localiza .en una zona de intensa facturación, con cuerpos mineralizados en forma de nidos y bolsones, y su ubicación estaría condicionada por permeabilidad en las zonas de intersección de fracturas.

Desde el año 2004, Golden Minerals (y su antecesora ApexSilver Mines) ha desarrollado tareas de exploración a través de su subsidiaria Silex Argentina SA alcanzando más de 80.000 m de perforaciones y un túnel de 1.200 m de extensión. Actualmente la empresa evalúa los resultados obtenidos para definir el modelo extractivo a desarrollar y que mejoren las condiciones del mercado para el mineral de plata.


DIABLILLOS

Este proyecto se desarrolla en rocas volcánicas calcoalcalinas e intrusivos tipo pórfidos de Mioceno Superior que intruyen esquistos y gneis cambro-ordovícicos. SILVER STANDARD anunció una estimación de recursos actualizados para Diablillos sobre la base de perforaciones a diamantina.

La empresa reporta recursos por mineral de Plata: 35,748,000 toneladas con 77.0 g Ag/t con un total de 88,451,000 onzas de plata ; Oro: 21,283,000 toneladas con 1.09 g Au/t con un total de 747,000 onzas de oro.

La empresa durante 2012 ejecutó un programa de exploración de avanzada con confección de trincheras, muestreo en canaletas y perforaciones las cuales estiman continuar durante el 2016.


TACA TACA

El proyecto Taca-Taca, corresponde a uno de los pórfidos de cobre más grande de la Puna Salteña. La empresa FIRST QUATUM ARGENTINA, sobre 86.000 metros de perforación reporta mineral indicado en sulfuros 824 millones de toneladas a cobre equivalente 0.75% (Cu 0.59%-Au 0.12%-Mo 0.014%) y recursos inferidos en sulfuros 938 millones de toneladas a cobre equivalente 0.60% (Cu 0.48%-Au 0.08 gr/tn – Mo 0.018%) lo que totaliza unos 1,76 mil millones de toneladas con aprox. 20 mil millones de libras de cobre. Recursos indicados de oro en zona lixiviada 198 millones de toneladas con Au 0.27 g/tn y recursos inferidos 81 millones de toneladas con 0,2% g/tn. En la década del 90 fue perforado por BHP Billiton junto a Corriente Argentina y luego por Rio Tinto Minerals y actualmente por First Quantum Argentina.

La empresa estimó ejecutar durante el 2012 163.500metros de perforaciones, las cuales se discontinuaron durante el 2013 ejecutando estudios sobre la disponibilidad de agua para el proyecto productivo, los que continuarán durante 2016.


SALAR DE POZUELOS

Las empresas LITHEA de capitales coreanos realiza trabajos para desarrollar el proyecto en el Salar de Pozuelos donde se realizaron ensayos de caracterización física y química de la salmuera natural del salar y trabajos geofísicos y de exploración. La empresa POSCO desarrolló nueva tecnología que se incorporó en este proyecto para el proceso de salmueras y espera instalar La Planta Piloto para la producción de 2.500 toneladas anuales de fosfato de litio durante el año 2016 para luego incrementar la producción con la instalación de su Planta Industrial una vez completados los estudios. Li: 282 ppm,K: 2188 ppmBoratos: Ulexita


SALAR DE DIABLILLOS

La empresa ABERDEEN INTERNATIONAL adquirió las acciones de POTASIO LITIO DE ARGENTINA y junto a RODINIA MINERAL ejecutarán un programa de trabajos para concentrar salmueras e instalar una Planta Piloto para aprovechamiento de las salmueras del Salar de Diablillos. Los resultados obtenidos al día de hoy en Diablillos han permitido definir una zona de 2,5 Km. por 4 Km. con altas leyes de litio y potasio cercanas a la superficie. Las salmueras cercanas a la superficie han retornado valores de hasta 1.000 mg/l de litio y 11.000 mg/l de potasio, mientras que en el núcleo del salar los valores han promediado 868 mg/l de litio y 9.300 mg/l de potasio. En función de estos valores estiman retomar durante el año 2016 los trabajos para poner en producción este yacimiento.


SALAR DEL HOMBRE MUERTO

En el salar del Hombre Muerto la empresa FMC – MINERA DEL ALTIPLANO explotan sales de litio en el sector sudoccidental, con leyes de 700 a 800 ppm Li; el contenido en potasio es entre 7 y 8 g/l. Las reservas (648.000.000 m3) permiten su explotación durante 70 años a profundidades recuperables entre 40 y 70 metros.

La empresa canadiense LITHIUM ONE INC.ha anunciado la compra de 6.500 hectáreas en el del Salar del Hombre Muerto en el sector norte y oriental. LithiumOneInc – GalaxiLithium tiene la intención de avanzar en el proyecto y tomar una decisión sobre su viabilidad a la brevedad. Los valores promedio que reporta a lo largo de más de 120 km2 en salmueras superficiales muestran contenidos de 760 mg/l (644 ppm) de litio, 8.559 mg/l (0,725%) de potasio, y magnesio para una relación de litio de 1,65.


PROYECTO SALAR DE RINCÓN – ADY RESOURCES LIMITED

Minera ADY RESOURCES LIMITED, estima invertir en el orden de los 300 millones de dólares en el montaje tres plantas de beneficio de minerales de litio, boro y sulfato de sodio en la Puna salteña.

El Salar del Rincón reporta recursos de mineral de litio calculados en 1,4 millones de toneladas. Este proyecto generará 250 puestos de trabajo permanente.

ADY RESOURCES LIMITED pertenece a ENIRGI GROUP, importante grupo inversor australiano.

El contenido medio de Li en el salar es de 400 ppm. mientras que el contenido de potasio alcanza los 7.000 ppm. Completó la primera etapa de construcción de una planta de producción de 1.200 toneladas anuales de carbonato de litio en el propio yacimiento.

Completó el desarrollo de nueva tecnología para la producción de litio en una Planta Piloto modulada construida en Australia con resultados óptimos la cual fue transportada al Salar del Rincón para iniciar su instalación luego de lo cual procederán a dar inicio a la construcción de la Planta Industrial que demandará más de 700 millones de dólares estimándose su puesta en producción dentro de los próximos dos años. Se encuentra tramitando la autorización para iniciar la construcción del nuevo gasoducto para la producción de 50.000 toneladas/año la que será la más importante de nuestro país.


PROYECTO SALAR DE LLULLAILLACO – LITIO MINERA ARGENTINA S.A.

Este Salar está siendo estudiado por la empresa LITIO MINERA ARGENTINA S.A.subsidiaria de TNR Gold Corp. a los que se incorporó la empresa GANFEN de capitales Chinos donde ejecutan estudios prospectivos superficiales y profundos tendientes a definir el potencial minero en minerales de litio, potasio y boro. Instalaron campamento a orillas del salar. Completarán los estudios en el Salar para determinar el recurso en litio existente.


PROYECTO SALAR CENTENARIO-RATONES – ERAMINE SUDAMERICA S.A.

La empresa ERAMINE SUDAMERICA S.A. de capitales franceses ejecuta trabajos de prospección superficial con muestreos y trabajos geofísicos tendientes a determinar el potencial de este Salar en sales de litio y potasio los cuales son acompañados con perforaciones para definir el comportamiento de las salmueras en profundidad.

Ejecutaron y completaron los estudios profundos de los salares con resultados favorables para su aprovechamiento económico lo cual se complementa con el desarrollo de nueva tecnología para la recuperación del litio que llevaron a cabo en una planta piloto construida en Francia la cual esperan instalarla en la zona del Salar de Centenario-Ratones dentro del primer semestre de 2017 para el inicio de producción en escala reducida. Tienen prevista la construcción de la Planta Industrial dentro de los próximos dos años. Inician además trabajos exploratorios en el Salar de Arizaro.

CONTACTO
DEL SECTOR
BLASCO DANIEL RICARDO
Secretario de Minería
Tel: +54 387 425-1515
Email: minproduccion@salta.gov.ar