english

AGROINDUSTRIA

ARÁNDANOS


Estecultivo en los últimos años ha crecido en área y producción, siendo el departamento Metan el principal productor con 185 has, le siguen La Caldera con 23 has, R. de Lerma con 17 has y Chicoana con 15 has.

Factores determinantes como el ventajoso clima del noroeste argentino proporcionan una cosecha temprana apta para satisfacer con excelencia la demanda de los mercados internacionales.

Las variedades utilizadas premium incluyen Emerald, Jewel, Star, Misty, Springhigh, Snowchaser y Primadonna, como así también Blue Crisp, Abundance, Krestel, Farthing, Scintillia, Palmetto, Sapphire, Camelia y Rebel de menor cantidad.

Las variedades extra tempranas están siendo objeto de un especial interés por parte de los productores argentinos, permitiendo cosechas desde agosto/septiembre.

La producción de los últimos años y las proyecciones futuras son las siguientes: Año 2012: 2253740 kg; Año 2013:2500000 kg; Año 2014: 3000000 kg; Año 2015: 3000000 kg y entre los años 2016 y 2019: 3200000 kg. Los mercados de destino son Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, Dubai, EE.UU., España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Italia, Rusia, Singapur e Israel. En el año 2015 se vendió al mercado interno por un valor de u$s 723.172 y se exporto por un valor de u$s 21.867.402.

Los volúmenes comercializados por Salta en el MCBA durante el año 2013 llegaron a 31,57 tns.(11%). Las provincias proveedoras de arándano a ese mercado fueron principalmente Entre Ríos, Tucumán, Corrientes y Salta.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • La fruta argentina entra al mercado mundial tres semanas antes que la chilena, recibiendo mejores precios.
  • Se produce en contra-estación respecto a los consumidores del hemisferio norte, donde se encuentran los mayores importadores de esta fruta en fresco.
  • Se adelanta a la producción de los productores del hemisferio sur lo que permite gozar de precios altos por un mercado con demanda insatisfecha.
  • Empresas instaladas localmente de gran envergadura y tecnología avanzada, con fluidos contactos en comercio exportador.

    OPORTUNIDADES

  • Importante incremento en la importación de arándanos en Países Bajos, Francia, Suiza, España y otros países de la Comunidad Económica Europea, así como de Estados Unidos.
  • Apertura de nuevos mercados como Japón y China.
  • Producto para consumo en países de alto poder adquisitivo.
  • Difusión de los beneficios para la salud que genera el consumo de arándanos, lo que favorece el aumento de la demanda.

Regiones


Este cultivo en los últimos años ha crecido en área y producción, siendo el departamento Metán el principal productor con 185 has, le siguen La Caldera con 23 has, R. de Lerma con 17 has y Chicoana con 15 has.

Casos de Éxito




Extraberries S.A

Es una empresa agroindustrial argentina, que inició sus actividades en el año 2007 y cuenta con 300 hectáreas destinadas a la producción de arándanos. El establecimiento se encuentra ubicado en Metán, en donde la producción es la más temprana de Sudamérica. Factores determinantes como el ventajoso clima del noroeste argentino y las 300 hectáreas sistematizadas con tecnología de última generación, proporcionan una cosecha temprana apta para satisfacer con excelencia la demanda de los mercados internacionales. Cuenta en la actualidad con 101 empleados permanentes, a los que se suman entre 2500 y 3000 trabajadores temporarios durante la cosecha, generando un movimiento social y económico no solo en Metan, sino también en localidades vecinas como Rosario de la Frontera, Rio Piedras, Las Lajitas y El Galpón, entre otras. La plantación de arándanos en Metán alcanza las 185 hectáreas. Las variedades utilizadas premiun incluyen Emerald, Jewel, Star, Misty, Springhigh, Snowchaser y Primadonna, como así también Blue Crisp, Abundance,Krestel, Farthing,Scintillia, Palmetto, Sapphire, Camelia y Rebel de menor cantidad. Adicionalmente, se encuentra en estudio la posibilidad de expansión a otros tipos de fruta, como granadas, por ejemplo. Además cuenta con reservorios de agua natural para abastecer los sistemas de riego, tanto por goteo como también por aspersión. Mediante el primero, se fertiliza y riega la plantación con un sistema de doble manguera; mientras que con los aspersores se protege el 100% de la plantación en caso de una eventual helada. Existe una reserva de agua de 430.000.000 millones de litros repartidos en 3 represas, además de contar con 3 pozos propios.

Con respecto al empaque, la empresa tiene una planta de de9.000 m2 que ha sido diseñada para procesar más de 3.000.000 de kilos de fruta por temporada, representando -por su capacidad y equipamiento tecnológico- un proyecto de avanzada en el país. En el sector de enfriamiento hay 3 túneles de frío, de los cuales 2 de ellos son destinados a los pallets de EEUU y uno para los de UE.


www.extraberries.com
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com