english

AGROINDUSTRIA

CULTIVOS
ANDINOS


En la Provincia se encuentran difundidos distintos cultivos andinos: papa y quínoa principalmente y en menor medida amaranto y yacón. El Gobierno de la Provincia de Salta promueve a los cultivos andinos apreciando su valor como recurso nativo, subvalorado muchas veces y con una fuerte demanda mundial.

Los granos de quinoa se utilizan, previa eliminación de la saponina que le da gusto amargo, para la elaboración de ensaladas, guisos, sopas, postres, pan, etc. Su contenido en Calcio, Hierro y Zinc mayor en comparación con el que tienen los granos de trigo, arroz y maíz lo hacen un alimento muy nutritivo. La saponina se utiliza para la elaboración de productos cosméticos y de artículos de perfumería e higiene personal (jabones y champú).

El amaranto tiene un grano que contiene los 12 aminoácidos esenciales con un alto contenido de lisina, importante para la formación de los circuitos cerebrales que intervienen en el aprendizaje. También un importante su contenido de vitamina E y complejo B. Su harina y su aceite insaturado son cada vez más usados en la industria alimentaria y la industria química.

El cultivo de papa andina se realiza en los departamentos de Santa Victoria Oeste e Iruya, Las principales variedades que se cultivan son la papa blanca o cuarentona, oca y tuli.

La quínoa se cultiva en el Valle de Lerma, aproximadamente existen en la actualidad 500 has cultivadas y en la zona del Valle Calchaquí-Puna salteña alrededor de 100 has. En total, se producen 1.400 toneladas al año, con rendimientos que oscilan en torno a los 800 kg/ha. Salta es la principal productora de este cultivo a nivel nacional y exporta el grano a USA y a diferentes países de Europa.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Buenas condiciones agroecológicas para el cultivo.
  • Productos de alto valor nutritivo y variadas formas de consumo.
  • Productores con residencia en las zonas de cultivo, y tradición de generaciones.
  • Asociación positiva en la mente del consumidor entre los valores nutricionales y culturales de estos cultivos.

    OPORTUNIDADES

  • Demanda de mercados interno y externo. Elevadas exigencias de calidad y entrega sostenidas.
  • Apoyo de organizaciones que promueven el desarrollo de cultivos andinos: FAO, CIP (Centro Internacional de la Papa), CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina), IICA - PRODAR (Instituto de Cooperación para la Agricultura - Programa Cooperativo de desarrollo Agroindustrial Rural).
  • Tendencia global de búsqueda de productos naturales, ecológicos y de sabores exóticos por parte de los consumidores.
  • Existencia de tecnologías para dar valor agregado a la producción primaria.
  • Interés de municipios en realizar ferias y eventos de promoción del producto.
  • Nuevos enfoques sobre el desarrollo rural basados en recursos bióticos locales y en la conjunción de los conocimientos y manejo tradicionales con las nuevas tecnologías.
  • Apoyo de las autoridades locales para mejorar cultivo y la capacitación de los productores.

Regiones


En la Provincia se encuentran difundidos distintos cultivos andinos: papa y quínoa principalmente y en menor medida amaranto y yacón.

Su producción se desarrolla fundamentalmente en los Valles Calchaquíes (Departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma), la Quebrada del Toro (Dptos. Chicoana y Rosario de Lerma), Dpto. La Caldera y el norte de Salta (Dptos. Santa Victoria Oeste e Iruya).

El cultivo de papa andina se realiza en los departamentos de Santa Victoria Oeste e Iruya, mientras que la quínoa se cultiva en el Valle de Lerma y en la zona del Valle Calchaquí-Puna salteña.

Casos de Éxito




Molinos Cerrillo SA

Es una empresa precursora en el Cultivo de Andinos en la Provincia de Salta. Su estrategia tomó como referencia a la zona de los Valles Calchaquíes e incentivó a los productores de la zona que se vuelquen a la producción de cultivos andinos. La producción se basó en tecnificar el cultivo de la quinoa, suministrándole riego por goteo al cultivo, obteniéndose rendimiento de 1.200 KG/ha cuando la media en la provincial oscila los 400 kg/has.


Teléfono: +0387 499-9900
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com