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AGROINDUSTRIA

FRUTAS
TROPICALES


En Salta la fruticultura tropical ofrece un gran número de productos que son reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad. El área con frutas tropicales en 2014 totalizaba un área de 4188 has. La superficie con Bananas es de 3.500has, Palta: 206has, Mango: 400has (189 en producción), Ananá: 7has, Papaya: 65has y Maracuyá: 10has. De estos la banana ocupa el 47,7% de la superficie de Producción Nacional (2011), siendo la fruta más consumida en el país con 12kg/hab/año.

Las fincas bananeras tienen importante incorporación de tecnología tales como riego por goteo, cable carril para el transporte de la cosecha y empaques con muy buenas instalaciones. En los últimos años hubo incrementos en los volúmenes de importación de esta fruta con lo cual la producción regional fue perdiendo participación en el consumo nacional. En 2015 la superficie cosechada de banana bajó a 2140 has, según datos del Ministerio de Agroindustria.

La palta en la provincia ocupa el 18% de la superficie de producción argentina. La variedad Hass es la más cultivada. La fruta es piriforme a ovoide, el peso varía entre 135 a 365 grs., la piel es rugosa de color verde, al madurar se torna violácea oscura o negra. El principal destino es como fruta fresca, ya que su pulpa es de excelente calidad, firme, de color crema, sin fibra y con un contenido de aceite que varía entre 18 a 23 %, la misma representa aproximadamente el 70 % del fruto.Las otras variedades que se cultivan son Lula, Torres, Ettinger y Fuerte.

El cultivo de mango es también una alternativa con excelentes perspectivas de crecimiento para la provincia. Para obtener un mango de calidad, el INTA está trabajando para determinar índices de madurez de la fruta, la postcosecha, la prevención y el manejo de las enfermedades (Antracnosis) y las plagas y su control.El mango hoy se comercializa en el mercado interno y es bajo el volumen de producción.

cuadro cítricos

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Crecimiento paulatino de la producción.
  • Tradición frutícola de los productores.
  • Reconocida calidad de la variedad palta Haas.
  • Disponibilidad de áreas agroecológicas aptas para los cultivos.
  • Disponibilidad de germoplasma reconocido (mango).

    OPORTUNIDADES

  • Mercado interno insatisfecho (mango).
  • Posibilidades de expandir la industrialización de la fruta (dulce, mermelada, jugo, etc).
  • Posibilidad comercial al hemisferio norte en contra-estación.
  • Posibilidad de diversificar la producción de palta a aceites y pastas.
  • Posibilidad de explotación de industrias multipropósito, por ej.: maracuyá - palmito - acerola o mango - papaya.

Regiones


La producción se desarrolla en los de¬partamentos de Orán, Gral. San Martín, Rivadavia, Anta, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes.

Casos de Éxito




Salvador Muñoz e Hijos S.R.L.

En su página web indican “Es una firma líder que produce, clasifica y comercializa hortalizas en las cantidades suficientes para abastecer a los mercados más exigentes (cadenas de supermercados, servicios de cathering, hotelería, restaurantes, etc.), cosa que se comprueba en los principales mercados del país a través de sus afamadas marcas "SALVITA" y "SAMA".


www.salvitaalimentos.com
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com