english

AGROINDUSTRIA

PIMIENTO


Pimiento para Pimentón

Esta es una importante actividad en los Valles Calchaquíes y agrupa principalmente a los pequeños productores,que en total son más de 480. El Departamento de Cachi es el principal productor con el 25,53% de la producción. El área en 2014 era de 470 has plantadas en dos zonas: La subzona del Valle Calchaquí abarca los Departamentos de Cachi, Molinos y San Carlos. La subzona del Valle de Lerma abarca los Departamentos de la Viña, Guachipas y Cerrillos.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Favorables condiciones agroecológicas para la producción.
  • Mercado de consumo interno relativamente estable: soporte mínimo de la producción.
  • Producción y calidad reconocida tradicionalmente en el mercado interno.
  • Productores geográficamente cercanos, lo que facilita la coordinación horizontal y elasociativismo.
  • Asesoramiento gratuito al productor por parte de organismos estatales.

    OPORTUNIDADES

  • Aumento de la demanda internacional de condimentos y sabores de origen natural y calidad diferenciada.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Incorporación de conceptos de marca y trazabilidad.
  • Elevar el estándar sanitario y su promoción.
  • Integración con otras provincias productoras.
  • Disponibilidad de tecnologías de producción.
  • Posee potencial de instalación de agroindustrias.

Regiones


Esta es una importante actividad en los valles Calchaquíes y agrupa principalmente a los pequeños productores, que en total son más de 480. El Departamento de Cachi es el principal productor con el 25,53% de la producción. El área en 2014 era de 470 has plantadas en dos zonas: La subzona del Valle Calchaquí abarca los Departamentos de Cachi, Molinos y San Carlos. La subzona del Valle de Lerma abarca los Departamentos de la Viña, Guachipas y Cerrillos.

Casos de Éxito




Pucará Especias

La empresa Pucará es un emprendimiento familiar que lleva más de 10 años de vida. Comenzaron vendiendo pimentón en vaina a granel hasta que en 2002 empezaron a fraccionar una pequeña cantidad de lo que producían. Desde ese momento, la familia Medrano se ha dedicado con empeño y trabajo a la tarea de hacerse un lugar en el mercado regional ofreciendo productos de calidad desde la capital de Salta.

La actividad comercial de la empresa es fraccionamiento, envasado y venta de especias, en pequeña escala y a granel. Se dirige en compra al sector productor primario y en venta a distribuidores y otras especieras que quieran comprar especias de la zona de los Valles Calchaquí, procesados o semi-procesados para su elaboración final y venta. Productos de la zona: (cosecha propia) pimentón molido o en rama, comino en grano o molido, pajilla de comino fina, lista para mezclar, ají molido grueso, entrefino y en rama, anís engrano, perejil deshidratado y ajo deshidratado.


productorescalchaquíes@hotmail.com
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com