english

AGROINDUSTRIA

SECTOR CITRÍCOLA


Salta tiene ventajas competitivas para aumentar la producción de citrus, como así también las mejores condiciones agroecológicas para el cultivo. La calidad de su producción es superior a la de varios países en cuanto a color, forma, tamaño, calidad del jugo, etc. El programa nacional de prevención del HLB lleva un buen control del riesgo de la entrada de la enfermedad a la región y al país, dando esto facilidad de apertura de mercados exigentes en el futuro.

El Área Citrícola de la provincia era de 13.915 has en el año 2008. En el 2010 debido a la baja rentabilidad del cultivo el sector se vio afectado por una disminución del área con la tala de varias hectáreas de monte citrícola, llegando al 2014 a tener 11.800 has en producción, muchas de las cuales han sido abandonadas el último año por la baja rentabilidad, llegando a 2015 a las 8.889 has productivas, con 2538 has de naranjas(63450 tns), 120 has de mandarinas(1.800 tns), 1495 has de pomelos(44.850tns), 4688 has de limón(77.894tns). Este último cultivo ha tomado importancia en la provincia aumentando su superficie en las últimas campañas.

El principal cítrico en la provincia es el pomelo con un 34% de participación en la producción nacional (2014).

En cuanto a la infraestructura en regadío, el 100 % de la citricultura de la provincia se realiza bajo riego en tres modalidades: microaspersión, goteo y gravedad.

Salta participa con el 7.3% de la producción nacional de cítricos (2014) y tiene 2592 hectáreas inscriptas y certificadas para exportación en la actualidad

cuadro cítricos

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Buenas condiciones agroecológicas para el cultivo.
  • Reconocimiento internacional de la calidad del producto.
  • Varias Empresas poseen certificación de calidad en sus procesos.
  • El tamaño de las explotaciones permite en varios casos una integración de producción y procesamiento industrial.
  • Existencia de organización en medianos y grandes productores.
  • Programas de Sanidad Citrícola en ejecución exitosa.
  • Producción en contraestación con los principales centros de demanda internacional.

    OPORTUNIDADES

  • Posible apertura mercado EEUU y China.
  • Existencia de demanda para subproductos de la industrialización (Pellets de Cáscara).
  • Existencia de líneas crediticias y de fomento de apoyo al sector, de origen nacional y provincial.
  • Agregado de valor comercial mediante denominación de origen con calidad certificada.
  • Exigencias de inocuidad en los mercados que la producción local está en condiciones de cumplir.

Regiones


Los departamentos en producción y sus porcentajes de superficie son: Orán (41.67%), Anta (31.50%), Metán, Gral. San Martin y Gral. Güemes (24.75%) y Santa Victoria (2.08%).

Casos de Éxito




La Moraleja S.A.

En su página web informan “Cuando los inversores compraron las tierras en 1.978, se encontraron un bosque degradado donde las maderas valiosas habían sido taladas para producir carbón y durmientes de ferrocarril. La zona se estaba despoblando y sus habitantes emigrando a las grandes ciudades. No existían fuentes de trabajo ni tenían futuro alguno sus habitantes. Han sido necesarios treinta años para desarrollar esta excepcional finca de treinta mil hectáreas. Se estudiaron, hasta en sus más mínimos detalles, la Orografía, pluviometría, temperaturas, vientos y sus direcciones, horas de luz y de sol. Se confeccionó un exhaustivo mapa de suelos para determinar la idoneidad de cada micro-zona para nuestros cultivos. Nos encontramos con suelos profundos, bien drenados, abundante materia orgánica y agua para riego en cantidad y calidad. Verdaderamente fue un RETO TENTADOR. En la zona no había experiencia en ningún cultivo ni se conocía agroindustria alguna.”


www.lamoraleja.com.ar
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com