english

AGROINDUSTRIA

TABACO


La producción de tabaco Virginia en Salta constituye uno de los pilares de la economía provincial.El cultivo de tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario, con alrededor de entre 70 a 120 jornales por hectárea según la zona productiva. Esto lo diferencia de otros cultivos como la soja, el trigo o el maíz que necesitan en promedio 0,44 jornales por hectáreas.

En la campaña 2013/2014 se produjo en Salta 38.786.475 kg. de tabaco Virginia sobre 19.267 has cosechadas y un rinde de 2013 kg/ha, aportando la Provincia con un 48,23% de la producción nacional de este tipo de tabaco. La calidad fue buena en esta campaña con un 43,75% de primera y un 29,57% de B1F.

En la campaña 2014/2015, Salta produjo 30.883.220 kgs en 19.005 has cosechadas con un rendimiento de 1625kg/ha. Sólo se produjo la variedad Virginia, no así la variedad Criollo Salteño.

La cantidad de productores habilitados fue superior a los 1500 productores para la campaña 2014/2015.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS

  • Territorio con excelentes aptitudes agroecológicas para la producción.
  • Conocimiento de la actividad arraigada en la población.
  • Sistema productivo en alto y positivo impacto social en la economía provincial.
  • Actividad productiva con alta calidad y buena aceptación en los mercados internacionales.
  • Instituciones de productores relevantes y con un buen posicionamiento político.

    OPORTUNIDADES

  • Posibilidad de incorporar nuevas superficies a la producción.
  • Tecnología de punta disponible en la provincia.
  • Oriente como nuevo demandante de tabaco de grandes volúmenes.

Regiones


La producción se encuentra distribuida en un 90% en los departamentos de Gral. Güemes, Rosario de Lerma, Chicoana y Cerrillos. En los departamentos de Metán, Guachipas, Capital, La Caldera, La Viña y La Candelaria está el 10% restante de la producción.

Casos de Éxito




COPROTAB
Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta

En su página web indican “En 1972, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) surge como resultado del arduo trabajo que entonces ejecutaba la Cámara del Tabaco de Salta junto a los primeros 70 productores accionistas, cuyos fines se centraba en la comercialización de las 500 TN que se producían por entonces. A lo largo de estos 40 años, COPROTAB ha logrado acopiar más del 50% del Tabaco Virginia de Salta, lo que corresponde a un aproximado 23% del total del país. En un predio de 24 hectáreas, CORPOTAB se dedica a no solo al acopio del tabaco de sus asociados, sino también al procesamiento primario y a la comercialización del mismo. Además de proveerlos de los insumos, productos, instrumentos y maquinarias. Por último hay que destacar que COPROTAB es la mayor empresa Salteña con capitales locales de la provincia.”


www.coprotab.com
CONTACTO
DEL SECTOR
CPN FLAVIO AGUILERA
Secretario de Asuntos Agrarios
Tel: +54 387 432-4377
Email: flavioaguilera@yahoo.com