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SECTOR

TURISMO


La Provincia de Salta se extiende en una superficie de 155.488 Km. en el noroeste de la República Argentina. Ubicada estratégicamente, en la región limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; y con tres países: Bolivia (Norte), Chile (Oeste) y Paraguay (Este). Con accesos terrestres, a través de las Rutas Nacionales: 34, 9, 68, 51, 40 y 16, y aéreos por Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, ubicado a pocos kilómetros de la Ciudad Capital, recibe vuelos desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Ushuaia y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Lima en Perú y a través de ellos se conecta con todo el mundo.

Su ubicación estratégica le permitió ser núcleo de comunicaciones y centro de la región, en lo comercial, cultural y militar hasta mediados del siglo XIX. En la actualidad, este privilegiado territorio de raigambre hispano indígena y gestora de la Independencia Nacional, es el Centro Turístico de Distribución de los flujos de visitantes más importante del Norte Argentino.

Salta se caracteriza por su amplia heterogeneidad geográfica y climática, se expande desde los Andes y la puna hasta el calor subtropical de la selva, entre fértiles y frescos valles hasta montañas y ríos. Dueño de una cultura auténtica, algunos sitios del Qhapaq Ñan, o Sistema Vial Andino, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Junio de 2014.

En los últimos años la Provincia de Salta experimentó un importante crecimiento en cuanto a la demanda y a la oferta turística provincial. Asimismo, logró avanzar en el quiebre de la estacionalidad turística. Respecto a la demanda, Salta, por la diversidad de sus atractivos y por la variada planta turística recibe diferentes segmentos de mercado. Entre un 15 y un 20% de la demanda se compone de turismo extranjero. Es interesante observar como este segmento se fue diversificando a lo largo del tiempo y se incorporaron nuevos mercados, como es el caso de los países limítrofes. Lo mismo ocurre en el ámbito nacional, aunque los principales mercados emisores siguen siendo Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y las provincias norteñas.

El trabajo público-privado es una las claves del éxito del turismo en Salta. Con la creación del Consejo Asesor, integrado por las diferentes cámaras y asociaciones de Salta, se realizan reuniones periódicas para trabajar sobre la política de desarrollo y la de promoción. La finalidad de este órgano es asesorar a las autoridades máximas del organismo provincial sobre diversas temáticas como promoción, capacitación, fiscalización, etc.

La provincia está ejecutando el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+ que está siendo financiado por un programa conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la Provincia de Salta. Este programa está ejecutando una inversión de 57 millones de dólares con el objetivo de transformar a Salta en uno de los principales destinos ecoturísticos de Sudamérica.

El éxito del turismo en nuestra provincia lo podemos reflejar en las siguientes estadísticas:

  • 3.3 millones de pernoctaciones al año.
  • 1.76 millones de arribos turísticos.
  • +40.000 puestos de trabajos vinculados con la actividad turística.
  • 3.300 millones de pesos para la economía provincial en concepto de gasto turístico.
  • +500 empresas participando en programas de calidad.
  • + 40 empresas participando en programas de eco gestión.
  • +250 empresas distinguidas en programas de calidad.
  • +858.740 pasajeros aéreos.
  • 4to destino en Argentina para el turismo de reuniones.

Oportunidades de Inversión


    FORTALEZAS



  • Diversidad de ambientes y paisajes.
  • Riqueza cultural.
  • Posición territorial estratégica.
  • Inversiones privadas y públicas en el sector.
  • Infraestructura en la capital para recibir turismo (aeropuerto, terminales de ómnibus, rutas, Centro de convenciones, etc.).
  • Existencia de un plan Estratégico de Turismo.
  • Hotelería de Calidad.
  • Empresarios turísticos receptivos de larga trayectoria.
  • Existencia por ley de Consejo Asesor de Turismo formado por instituciones privadas.
  • Calidez de los recursos humanos dedicados a la actividad turística.
  • Turismo como política de estado ininterrumpida por cambios de gobiernos.
  • Recursos turísticos que responden a demandas de mercado.
  • Creación de la marca turística Norte Argentino.
  • Posibilidad de segmentar el mercado para distintos nichos especializados.
  • Apoyo de organismos internaciones y embajadas para investigación, fortalecimiento y concreción de proyectos turísticos en la provincia.
  • Desarrollo de la Marca turística internacional.
  • Destino con recursos turísticos vírgenes.
  • Aprovechamiento de nuevas plataformas tecnológicas.
  • Desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

    OPORTUNIDADES



  • Conexión área internacional directa con Perú y Bolivia.
  • Argentina puede posicionarse como uno de los primeros destinos elegidos de América del Sur por turistas internacionales (Líder de la región: BRASIL).
  • Crecimiento del flujo de turistas internacionales de corta y larga distancia en la Argentina.
  • Estructuración de la oferta a medida de viajes de corta duración.
  • Posicionarse como un destino accesible.
  • Diferenciación a través de una política comercial con otros destinos nacionales.
  • Mayor desarrollo turístico a nivel nacional.
  • Mayor previsibilidad para la industria turística local.
  • Incorporación de ofertas para el disfrute turístico durante todo el año (actividades deportivas estivales, termas, pesca deportiva, turismo religioso, entre otros).
  • Oportunidad de innovar en vías de visualización de información y tecnología aplicada para la compra del producto turístico.
  • Oportunidad de posicionarse ante la asimilación de los nuevos hábitos de compra en redes sociales.
  • Flexibilidad de la oferta turística para el auto diseño de paquetes turísticos a adquirir por el consumidor final o a comercializar por el operador.
  • Oportunidad del diseño de una oferta sensible al medio ambiente. Comunidad predispuesta a este diseño.
  • Conectividad y tecnología acercan destinos y mercados.
  • Aparición de nuevos productos adaptados a demandas más específicas

Regiones


Nuestra provincia posee una de las biodiversidades más importantes de Sudamérica y un ejemplo de ello es que Salta posee la mayor cantidad de especies de aves de Argentina. A medida que uno la recorre puede disfrutar de la variedad de sus paisajes que sorprenden a todos los que nos visitan.

Turísticamente, nuestra provincia está dividida en las siguientes regiones:

Valles Calchaquíes

Una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas. Se trata de una región que puede ser visitada en un recorrido circular que sale y regresa a la Ciudad Capital pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta. Se extiende por más de 500 km de paisajes espectaculares, muy diferentes unos de otros que se encuentran por arriba de los 2.000 metros de altura. Entre las modalidades de turismo más desarrolladas se destacan el turismo cultural, aventura, enoturismo, turismo rural comunitario, turismo religioso, entre otros.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Agencias de Viajes, Prestadores de Turismo Aventura,
Restaurantes, Oficinas de Turismo y Museos.

Otros Servicios: Comercios, Correo, Bancos, Cajero Automático, Hospital,
Transporte Público, Taxis, Policía, señal de celular e Internet.


Puna

Esta región, en el límite Oeste de la Provincia y a los pies de la Cordillera de los Andes, es un altiplano ubicado a más de 3600 m.s.n.m. integrada por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Ofrece picos montañosos con nieves eternas, volcanes, extensos mares de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados y vicuñas mimetizadas en el paisaje. En esta región se puede practicar actividades de turismo aventura, turismo de montaña, observación de aves, turismo rural comunitario, turismo cultural, entre otras modalidades.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Agencias de Viajes,
Prestadores de Turismo Aventura, Restaurantes, Oficinas de Turismo.

Otros Servicios: Comercios, Correo, Cajeros Automático, Hospitales,
Transporte Público, Policía, señal de celular e internet.


Valle de Lerma

Este valle, que se extiende alrededor de la Ciudad de Salta, se caracteriza por su producción agropecuaria, especialmente el cultivo del tabaco, sus tradiciones gauchas y las hermosas montañas que lo circundan. Dadas sus características, es una de las regiones donde ha prosperado, en mayor medida, el turismo rural. Este valle guarda una fuerte tradición gauchesca que creció con la Independencia y continua vigente hasta nuestros días. Las localidades que componen esta región son Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, Guachipas, La Viña y La Merced. Entre las modalidades turísticas se destacan el turismo rural y el turismo aventura.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Agencias de Viajes, Prestadores de Turismo Aventura,
Rent a Car, Restaurantes, Oficinas de Turismo y Museos.

Otros Servicios: Comercios, Correo, Bancos, Cajeros Automáticos, Hospitales,
Transporte Público, Taxis, Policía, señal de celular e Internet.


Norte Verde

El Norte de Salta está cubierto por una selva subtropical conocida como Yungas, donde se asientan las localidades de Orán, Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Embarcación, Los Toldos, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Urundel, Hipólito Irigoyen, Gral. Ballivián, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. Es una zona de montañas cubiertas de vegetación y grandes y caudalosos ríos aptos para la pesca de dorados, surubíes y bagres. Otras modalidades turísticas que se pueden practicar son: safaris fotográficos, observación de aves, turismo cultural, turismo aventura, descensos en ríos practicando kayak, canotaje y rafting.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Agencias de Viajes, Prestadores de Turismo Aventura,
Restaurantes, Oficinas de Turismo y Museos.

Otros Servicios: Comercios, Correo, Cajeros automáticos, Hospitales, Aeródromo, Terminal de Ómnibus,
Transporte Público, Taxi, Policía, señal de celular e Internet.


Norte Andino

También en el Norte salteño, pero ya en el extremo Oeste de la provincia, donde las alturas sobre el nivel del mar superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las localidades de Iruya, Santa Victoria Oeste y Nazareno. Pequeños poblados que se caracterizan por su fisonomía andina, sus callecitas son estrechas, muy empinadas y cuidadosamente empedradas para evitar la erosión del suelo. Su arquitectura tiene una marcada raigambre Precolombina, de gran valor cultural e histórico. En esta región se puede realizar turismo aventura, turismo rural comunitario, turismo cultural, observación de aves, entre otras modalidades.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Restaurantes, Oficinas de Turismo.

Otros Servicios: Comercios, Cajeros automáticos, Hospitales,
Transporte Público, Policía, señal de celular.


Sur histórico y gaucho

Paisajes con rico contenido histórico, donde se encuentran algunos importantes museos y monumentos como: Finca La Cruz, Quebrada de la Horqueta, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto, que fueran escenarios de la gesta Güemesiana y de las guerras por la Independencia Argentina. Integrada por las localidades de Rosario de la Frontera, El Galpón, San José de Metán, Río Piedras, Campo Santo, El Bordo, El Jardín, El Quebrachal, El Tala, General Güemes, General Pizarro, Joaquín V. González, Las Lajitas, La Candelaria, A. Saravia, El Potrero. Las bondades turísticas de esta región se relacionan con el turismo cultural, turismo aventura, turismo rural y turismo termal.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Restaurantes, Oficinas de Turismo.

Otros Servicios: Comercios, Hospitales, Transporte Público, Policía, señal de celular e Internet.


Ciudad de Salta y alrededores

La ciudad de Salta fue fundada en 1582 y aún hoy posee una marcada fisonomía hispana que la destaca del resto de las ciudades del país y la convierten en una de las capitales provinciales de mayor identidad. Su perfil urbano está delineado por casas de un solo piso, calles y veredas angostas enmarcadas por el verde amarronado de los cerros circundantes. Esta región -integrada por las localidades deSalta, San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros- ofrece al turista diversas propuestas tales como: turismo cultural, cabalgatas, observación de aves, mountainbike, parapente, cuatriciclos, entre otras.

Servicios Turísticos: Alojamiento, Agencias de Viajes, Prestadores de Turismo Aventura, Rent a Car, Restaurantes, Oficinas de Turismo, Consulados, Museos, Teleférico, Cines, Teatros y Casinos.

Otros Servicios: Comercios, Correo, Bancos, Cajeros Automáticos, Casas de Cambio, Hospitales, Aeropuerto, Terminal de Ómnibus, Transporte Público, Taxis, Policía, señal de celular e Internet.

Casos de Éxito




Grace Cafayate

Es un hotel de lujo, con spa y villas residenciales en los Valles Calchaquíes en el noroeste Argentino, al sur de la provincia de Salta. Este alojamiento de lujo en Argentina se complementa con un elegante restaurante con cocina abierta, junto con un bar de vinos y cigarros. También hay una piscina y un spa de lujo.

Por primera vez, los Hoteles Grace trasladan su característica elegancia y simplicidad a un boutique hotel en Argentina. La cadena Grace cuenta con hoteles en los exclusivos lugares de Santorini, Mykonos, Kalamata en Grecia, St. Moritz, en Suiza, en Rhode Island, Washington, Estados Unidos.


www.gracehotels.com

Sheraton Salta

La Ciudad de Salta fue elegida como sede de una de las más importantes cadenas hoteleras del mundo. Con una ubicación privilegiada, una vista de todo el Valle de Lerma y a 10 cuadras del Centro Histórico de la Ciudad de Salta, el Hotel Sheraton es una importante sede para el turismo de reuniones.


www.sheratonsaltahotel.com

La Merced del Alto

Al pie del Nevado de Cachi, Hotel La Merced del Alto, se destaca sobre el pintoresco valle rodeado de cerros, ríos y arroyos. Dominando desde lo alto, sus vistas invitan a explorar los Valles Calchaquíes o simplemente a disfrutar de la tranquilidad y el silencio del lugar.


www.lamerceddelalto.com
CONTACTO
DEL SECTOR
Lic. Estanislao Villanueva
Secretario de Turismo
Tel: +54 387 431-0950
Email: privada@turismosalta.gov.ar